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Los riesgos que vio la FNE en fusión La Polar-Abcdin: concentrarían más del 60% del retail financiero

En paralelo a la operación, cada compañía perdió más de $20 mil millones en la primera mitad de 2023.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2023 a las 20:25 hrs.
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Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un documento en el que explica los motivos por los que extendió la investigación para aprobar la fusión de La Polar con AD Retail (matriz de las tiendas Abcdin).

“Preliminarmente se observa que la materialización de la Operación podría generar riesgos horizontales de carácter unilateral en los segmentos de retail de producto y retail financiero. Ello obedecería, principalmente, a la alta concentración que se generaría en ambos segmentos, y al hecho de que, tratándose de bienes diferenciados, las partes son actores que ─según la información recabada en la investigación en esta etapa─, serían cercanos competitivamente”, fue la conclusión de la entidad.

“Preliminarmente se observa que la materialización de la operación podría generar riesgos horizontales de carácter unilateral en los segmentos de retail de producto y retail financiero”.

Los mayores riesgos los vio en el canal del retail financiero, donde la FNE considera que la participación de mercado de la compañía que resulte de la fusión estaría entre 60% y 70%. En un escenario que además considere las tarjetas de crédito híbridas, la cuota de las partes disminuiría al rango entre 40% y 50%, lo que aún supera los umbrales de la FNE.

Este análisis contrasta con lo que planteaban las empresas, que habían definido como mercado relevante la industria nacional de emisión de tarjetas bancarias y no bancarias. Ahí, las compañías no alcanzarían el 10% de la concentración, cumpliendo con los requisitos.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que, incluso considerando ese análisis, debe revisar con mayor atención una operación en que, a pesar de no exceder los umbrales de concentración, las partes sean competidoras cercanas. En este caso, dijo que La Polar y AD Retail serían cercanas en “precio, esto es, por el valor de los cobros asociados a las tarjetas de crédito; el tipo de tarjeta que emiten y operan; el segmento de la demanda al que apuntan con mayor intensidad; y los planes de expansión y crecimiento”.

En ese sentido, advirtió que los efectos anticompetitivos podrían materializarse a través de un “aumento en los precios” o “en una eventual degradación de la calidad”.

En el plano del retail de producto, la FNE se limitó a señalar que faltaba definir bien los mercados relevantes en que compiten las compañías para determinar la aprobación o no de la fusión.

La crisis en las compañías

De acuerdo a un alto directivo de una de las empresas, la decisión de la Fiscalía de extender la investigación fue un golpe para éstas.

¿La razón? El delicado momento financiero de las compañías, sobre todo en el caso de La Polar. Justamente, el diagnóstico que llevó a la fusión fue que, por sí mismas, ninguna podía seguir funcionando. Por ende, buscaban que la operación se aprobara lo antes posible.

En la primera mitad de 2023, las pérdidas de la matriz de Abcdin superaron los $ 20 mil millones. En el caso de La Polar, el resultado negativo fue de más de $ 25 mil millones. “Estamos seguros de que este camino representa una gran oportunidad para que AD Retail S.A. y Empresas La Polar S.A. puedan proyectarse y ser sostenibles hacia el futuro y largo plazo”, dijo la primera de estas firmas en un comunicado de agosto, fecha en que se extendió la investigación.

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